Encontrado en Otros
Noticias

Primer encuentro estudiantes disidentes UDP


El pasado viernes 12 de noviembre, en la FAAD, se llevó a cabo el primer encuentro estudiantil de disidencias sexuales en la UDP. Este evento fue levantado por el colectivo disidencias UDP (@disidencias.UDP), con el apoyo de Sesegen FAAD, el área de Participación Estudiantil de la DAE y el Departamento de Género. 

El colectivo Disidencias surge en plena crisis sanitaria, conformándose como un grupo en que estudiantes de todas las carreras se encuentran virtual y presencialmente para crear instancias de recreación en una red de pares. Ya volviendo a la parcial presencialidad en la universidad, deciden avanzar un poco más y construir una instancia que les permita pensarse como organización dentro de la comunidad universitaria. 

Así, se articulan con las organizaciones y áreas institucionales señaladas para llevar a cabo este encuentro, que fue posible gracias al trabajo de un equipo de diez personas durante dos meses y el patrocinio de FEDEP. 

El encuentro, cuyo lema fue Activar para Transformar, buscó compartir experiencias personales y colectivas de cómo es ser une estudiante disidente, tanto en el contexto actual, como en la universidad, para desde ahí proponer estrategias y acciones que potencien el desarrollo de la organización y posibiliten su agenciamiento en la comunidad universitaria. Las preguntas que guiaron los pequeños grupos de conversación fueron: ¿Qué es ser disidencia? ¿Qué es ser disidencia en la UDP? Y finalmente ¿Cómo activar desde nuestras experiencias la transformación de nuestra comunidad universitaria? 

Ese viernes, el equipo organizador estaba expectante ante la llegada de las personas, pues era horario y un día complejo para el estudiantado. Además, no se tenía referencia de un evento similar previo, por lo que, pese a todo el trabajo que implicó, no dejaba de ser una aventurada apuesta. Felizmente, el evento fue un éxito, tanto por la cantidad de personas que participaron, como por la sensación que se compartía entre todes: alegría y esperanza de estar construyendo una comunidad entre quienes habitan la disidencia sexual. 

Constanza Cabrera, integrante del equipo organizador señala como balance de la actividad lo siguiente: “Como parte de la comunidad LGBTQ+, este encuentro fue muy gratificante para mí. Este tipo de instancias es súper importante para conocer y compartir con otres compañeres con quienes nos podemos identificar. Espero sea la primera oportunidad de muchas”. Así también Diego Mora, representante estudiantil, valora el evento y dice: “Me parece importante tener este tipo de encuentro entre organizaciones, sobre todo las enfocadas en materia de género”. 

Desde el Departamento de Género celebramos instancias como estas, en tanto movilizan al estudiantado y construyen un activismo feminista disidente necesario para nuestra comunidad universitaria.