Encontrado en Otros

Política de Uso de Nombre Social para estudiantes trans de la UDP

Para poder hacer uso de tu nombre social, solo debes completar un formulario y hacer entrega del mismo en el Departamento de Género (Manuel Rodriguez Sur 415, 1er piso). Encontrarás todos los detalles en la Política de Uso de Nombre Social disponible para descargar más abajo.

Una vez realizada la solicitud, el cambio  impactará en varios campos y procesos administrativos internos, como el correo institucional, la lista de asistencia, todas las encuestas a completar por el estudiantado, el portal del estudiante, etc.

El ser llamado/a por el nombre social es un derecho, por lo cual todos/as los/as integrantes de la comunidad educativa (estudiantado, docentes, funcionarios/as) deben respetar el uso del nombre social. El rechazo a llamar al estudiante por su nombre social o cualquier conducta de discriminación en este sentido es posible de ser denunciada vía la Normativa de Prevención y Sanción de Conductas de Discriminación, Violencia Sexual y/o de Género.

Algunas consideraciones adicionales:

  • el/la estudiante trans hace uso de los baños según de su identidad de género autopercibida.
  • Se está avanzando en la implementación de baños no binarios, a la fecha hay un baño no binario en la Facultad de Psicología (Vergara 275, 1er piso), y en la Facultad de Comunicaciones y Letras (Vergara 240, 2ndo piso).
  • En cuanto a la participación en  los CFG’s deportivos (los hay mixtos y segregados por género)  y las selecciones deportivas (segregadas por género)  los/as estudiantes trans se inscriben en la disciplina deportiva de su interés y según su identidad de género autopercibida.

 

Ley de Identidad de Género

La ley de identidad de género entró en vigencia a finales del 2019.  Nuestres aliades de OTD Chile nos entregan información que puedes descargar más abajo, que abordan aspectos de la LIG

  • si eres mayor de 18 años y no eres casade
  • si eres mayor de 18 años pero tu estado civil es casade
  • si tienes más de 14 años, pero menos de 18 años

 

Salud trans

Trato digno en Centros de salud

El respeto a tu identidad de género mediante un trato digno que incorpore tu nombre social  están garantizados en los centros de salud especializada y primaria desde la circular 21 del Ministerio de Salud que data del año 2012.

Infórmate e involúcrate

Las demandas del activismo trans tienen desiguales conquistas alrededor del mundo en cuanto al ámbito de la salud. En nuestro país,  que recién vio la luz de una necesaria y limitada ley de identidad de género, aún no se avanza hacia un enfoque generalizado de derechos en la atención médica de las personas trans, prevaleciendo un enfoque patologizante.

Por ello,  es muy importante que te informes para tomar la mejor decisión en cuanto a tus necesidades específicas y por eso te dejamos material nacional e internacional que puedan ser de tu interés:

  • Normas de atención para la salud de personas trans y con variabilidad de género. Creado por La Asociación Mundial para la Salud Transgénero, institución de referencia internacional de salud trans. (Disponible pdf para descarga más abajo)
  • Sitio web “Información en salud Trans e Intersex en Chile ” creado para ayudar a la difusión en temas de salud de las personas trans e intersex en nuestro país. Contiene material nacional e internacional, datos de endocrinólogos que realizan tratamiento de reemplazo hormonal, una interesante investigación del activismo despatologizante y guías y protocolos de atención en salud trans. https://www.saludtrans.cl/
  • Sitio web de la organización “Amanda Jofré” en que se encuentran las direcciones de las Unidades de atención en salud sexual de la Región Metropolitana UNACESS https://www.amandajofre.com/salud

 

Otros documentos de interés que encontrarás para descargar más abajo:

  • “Despatologización Trans. Preguntas frecuentes….y de las otras también” Guía introductoria al proceso de revisión y reforma de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en el contexto de la lucha por la Despatologización Trans.
  • Reflexiones sobre el proceso de revisión de la CIE desde una perspectiva de despatologización y derechos humanos.
  • Guía de buenas prácticas p ara la atención sanitaria a personas trans en el marco del sistema nacional de salud.

 

Si tienes más dudas o consultas, contáctate con el Departamento de Género (departamento.genero@udp.cl)

Género UDP en cifras