Con el objetivo de crear soluciones basadas en las necesidades reales de las personas y desarrollarse como agentes de cambio, estudiantes del Taller Diseño Gráfico II Rosselló-Necochea, diseñaron y produjeron una intervención urbana con un enfoque positivo, centrada en promover la inclusión de minorías en la sociedad.

1 Octubre 2019

Espectro asexual, liberación de la identidad de género y la vida de mujeres con VIH/SIDA, fueron algunos de los temas abordados por las y los autores, en donde tuvieron que trabajar con al menos una persona perteneciente a la minoría escogida y conseguir un verdadero entendimiento de los problemas de discriminación que enfrentan en el país.

“Durante 6 semanas aproximadamente trabajamos en estos proyectos enfocados en promover la inclusión de minorías en la sociedad. Nuestro taller busca potenciar la capacidad de generar soluciones basadas en las necesidades reales de las personas, desarrollarse como agentes de cambio y cumplir con la responsabilidad social que conlleva nuestra profesión, generando una sociedad más inclusiva. Queremos formar diseñadoras y diseñadores que sean capaces de observar, analizar y proponer soluciones a problemas complejos”, destaca Ximena Rossello, académica del taller.

“Existimos”: reflexión sobre el espectro asexual

¿Por qué creemos que debemos ser personas sexuales de alto rendimiento? Es la pregunta que se hizo Ricardo Cayul, estudiante de Diseño y creador del proyecto “Existimos”, que busca visibilizar, reflexionar y educar sobre el concepto de asexualidad.

“Me di cuenta que la asexualidad se suele reconocer en los grupos de la comunidad LGTB pero poco se ha hablado de lo que significa, provocando que la comunidad asexual se sienta discriminada y apartada, ya que se suele ver como una situación que no requiere empatía. En una sociedad hipersexualizada, en que el discurso imperante plantea que el sexo es necesario, universal y constante, la falta de deseo sexual es comúnmente vista como algo malo, que necesita revisión ya sea psicológica u hormonal, o que puede significar la perdida de amor o interés hacia otra persona”, explica Cayul.

El proyecto consiste en una gran ilustración cubierta de volantes con preguntas que buscan desmitificar e informar sobre el concepto de asexualidad. Los volantes están posicionados de acuerdo al color de la bandera asexual que, al ir retirándolos, se descubre una ilustración inspirada en la comunidad.

“Juntes”: una invitación a luchar por la liberación de la identidad de género

“La educación formal no se ha involucrado en el tema de identidad de género con la profundidad que se necesita”, explica Francisca Moya, autora del proyecto “Juntes” que busca dar a conocer los conceptos básicos y educar a estudiantes secundarios sobre la identidad de género. Su proyecto consistió en una intervención en el colegio Waldorf de Santiago en la que las y los estudiantes debían tomar un sticker y dibujarse en éste, de la forma que quisieran. Además, se creó una cuenta de Instagram (juntes_2019) donde se compartieron los conceptos básicos sobre identidad de género

“La comunidad trans ha puesto sobre la mesa la necesidad de luchar por el derecho a la identidad de género, provocando que en los últimos años nacieron instituciones que acompañan a niños, niñas y jóvenes trans de diversas formas. ‘Juntes’ interviene establecimientos de educación para enseñar sobre la identidad de género y la importancia de su liberación, de forma interactiva y en lenguaje atractivo para todas y todos”, recalca Moya.

“Positivas”: evidenciando la virtud de vivir con VIH/SIDA

Con la consigna #micuerpotienevihda, el proyecto “Positivas” de Carla Ansaldo, busca visibilizar la vitalidad de los cuerpos de mujeres que tienen VIH/SIDA, desestigmatizando y evidenciando la virtud de lo significa vivir con el virus. “La temática fue escogida por su poca visibilidad y la falta de políticas que consideren a la mujer como sujeto de cuidado en temas relacionados a las ETS. La transversalización de género sobre el VIH/SIDA es urgente para la consideración de todas y todos los sujetos frente a la posibilidad de transmisión”, explica Carla.

A través de la cuenta de Instagram ‘@positivas_‘ difundieron fotografías e información relacionada con la temática. Sobre los aprendizajes que obtuvo, Ansaldo destaca la necesidad de las y los diseñadores de involucrarse en temáticas de inclusión. “La sociedad la conformamos todas, todos y todes, por lo que es necesario implementar redes de apoyo y difusión frente a temáticas que convocan a quienes habitamos cada lugar de esta sociedad y reconocer los distintos modos de vivirla y enfrentarla”, acota.