El cargo de Ombudsperson es un rol que, con autonomía, confidencialidad e imparcialidad, busca asegurar a la comunidad de la Universidad Diego Portales la supervisión y vigilancia de los procesos que se desarrollan en el marco de la Normativa de Prevención y Sanción de Acciones de Discriminación, Violencia Sexual y/o de Género. La Ombuds no actúa como figura defensora de ninguna posición en una controversia; más bien se esfuerza por velar por la mejora continua de la aplicación de la Normativa.
Su rol implica:
- Recopilar datos sobre los falencias, dificultades y buenas prácticas dentro de los procedimientos llevados adelante por la UDP en términos del cumplimiento de la Normativa. Esta recopilación se hará a través de distintas fuentes (revisión de expedientes, entrevistas a personas relacionadas con los procesos, etc.)
- Producir un informe anual (utilizando únicamente datos anónimos y agregados), que será presentado al Consejo Académico y se publicará, en versión resumida, en UDP Transparente.
- Sugerir acciones específicas hacia distintas áreas de la universidad (Dirección Jurídica, Dirección de Género, Vicerrectorías, Unidades Académicas, Recursos Humanos, etc.)