“Violencias a cuerpxs disidentes en Chile” es el nombre del reporte que activistas, academicxs, y diversas organizaciones lésbicas, trans y feministas, elaboraron con el objetivo de dejar registro de las violencias específicas contra los cuerpos de las disidencias sexuales. El informe destaca que los agentes policiales y militares siempre han sido violentos/as con los cuerpos disidentes, violencia que se incrementó exponencialmente en el contexto actual en Chile.

14 Noviembre 2019

El documento presenta casos de violencia que han afectado a la comunidad disidente sexual durante las manifestaciones sociales entre el 18 de octubre y 5 de noviembre. Las personas afectadas fueron sometidos/as a malos tratos y abuso de poder, siendo recurrente el uso de insultos y amenazas. La violencia verbal siempre fue acompañada con violencia física. Entre los tipos de violencia sufridos, el informe destaca:

Violencia selectiva: Por ejemplo, en una manifestación o en una detención grupal el foco de “control y orden” se concentra en lxs cuerpxs disidentes.

Mención de un género que no corresponde: Por ejemplo, masculino cuando es lesbiana o trans femenina.

Actos de humillación física y verbal que aluden a la orientación sexual e identidad de género.

Golpes excesivos y con elementos contundentes justificados por su orientación sexual e identidad de género.

Amenazas que involucran violaciones con tintes correctivos y muerte por la orientación sexual o identidad de género.

La imposición de desnudarse frente a sus agresorxs.

Tortura sexual que incluye extorsiones, obligación a realizar actos sexuales; penetraciones con objetos y violaciones, entre otros.

Como conclusión, las y los autores/as aseguran que las conductas lesbotranshomofóbicas son parte de una práctica transversal al interior de estos organismos, y hacen una relación de cómo la clase social influye en la violencia sufrida. “Datamos de esta forma una violencia selectiva que no solo afecta a lxs cuerpxs disidentes, como ocurrió con la detención de lxs activistas del Bloque disidente en Temuco, sino también de cómo la clase interviene en los alcances de la misma”.

El reporte fue realizado por las y los activistas Flor Alveal, Jaime Barrientos, Viviana Cáceres, Paloma Castillo, Daniela Cifuentes, Toli Hernández, Ana Luisa Muñoz, Iván Smirnow, Gonzalo Soto y Juan Pablo Sutherland. Las organizaciones y colectivas que participaron fueron Corporación Chilena de Personas Trans Amanda Jofré, Feministas Autónomas, Lastres AbisaLes, Agrupación Rompiendo el Silencio y Organizando Trans Diversidades – OTD.

Descarga el informe ACÁ.