Fue el programa más postulado por los/as mejores estudiantes UDP.

10 Junio 2019

El recién creado Diploma de Honor en Género reveló un gran interés de la comunidad estudiantil, convirtiéndose en el programa más requerido entre los seis de excelencia que la Universidad imparte este 2019 al estudiantado que se ubica en el 20 % superior del ranking de sus respectivas carreras.

El Diploma de Honor en Género se planteó como un espacio académico donde generar una visión reflexiva de los principales conceptos y corrientes teóricas en torno al género, para propiciar un debate respetuoso sobre la inscripción de atributos  y expectativas asociadas a esta categoría en prácticas de la vida social y subjetiva, explica Paulina Wendt, directora de Formación General e Inglés.

El programa académico está conformado por tres cursos de duración semestral: “Género y filosofía”, “Género e Historia”, y “Diversidad de Género y derecho: Casos, representaciones y manifestaciones”, los cuales son validados como tres Cursos de Formación General, que sumados a un curso más de la misma área del conocimiento, permite a quienes lo cursan optar al Minor en Ciencias Sociales.

Con respecto a la buena acogida que generó este programa académico, la encargada del módulo de Género y Filosofía, María Soledad Sanhueza, manifestó que “esto demuestra que el tema (Género) está en la palestra, que los estudiantes se han sentido interpelados a conocer más sobre el problema de género, el conflicto que revela la palabra género y las distintas aristas que trata de abarcar el diploma, es decir, una perspectiva teórica, una perspectiva de casos, de los espacios donde se pueden generar los problemas de género y también sus posibles soluciones”.

A su vez, Valentina Salinas, docente del curso de Género e Historia, añade que “no se trata solo de hablar de que hay una relación desigualdad en la historia y en la filosofía y en el ámbito del derecho, sino cómo las relaciones cotidianas se pueden ir transformando, para lo cual es necesario una formación no sexista en las y los docentes y en los programas y replicarse en todos los ámbitos en que debiesen transformarse”.

El Diploma también considera el análisis de casos, representaciones y manifestaciones emblemáticos en torno a la diversidad y los derechos, que impliquen valoraciones asociadas al género, a través de un enfoque intersectorial, en el que docentes de diversas disciplinas revisen su proyección en el contexto social, en las normas jurídicas y políticas públicas.

“Este curso está situado en la posibilidad real de reconstruir saberes desde y para la Diversidad Sexual, conociendo casos emblemáticos de violación a los derechos de la comunidad LGBTQ. Permitirá a su vez apreciar manifestaciones artísticas que contribuyen a desnaturalizar creencias y resignificar roles en torno al género y su disidencia”, aseguró la docente Pilar Muñoz.

La UDP también cuenta con los diplomas de Honor en Historia de la Filosofía, en Astronomía, en Movilidad y Ciudad, en Historias de las ideas políticas en Chile y en Pensamiento contemporáneo, oportunidad para que los y las estudiantes, junto con ampliar sus áreas de conocimiento a través de la profundización de un tema específico de estudio, dialoguen con estudiantes provenientes de otras formaciones de pregrado, desarrollando habilidades esenciales para la vida académica y profesional. Más información sobre los Diplomas de Honor:  http://formaciongeneral.udp.cl/diplomas-de-honor/

Cabe mencionar que este Diploma contó en su formulación con la colaboración de académicas de la UDP con sólida trayectoria en este ámbito y en coordinación con el Departamento de Género de la Universidad. Más información: https://genero.udp.cl/