Estudiantes disidentes de la Universidad se reunieron en torno a la “Feria Fleta” el pasado 13 de octubre, actividad organizada por Disidencias UDP y que contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Departamento de Género.

La feria se centró en darle la oportunidad de mostrar sus productos a personas emprendedoras de la comunidad universitaria, quienes ofrecieron desde venta de alfajores, accesorios para complementar outfits, papelería, hasta artículos de animé y la cultura k-pop.

Disidencias UDP es una organización que surge durante la crisis sanitaria, como un modo de crear espacios recreativos y de activación para estudiantes LGBTIAQ+. En noviembre del 2021, realizan el primer Encuentro de Estudiantes Disidentes en la FAAD, en articulación con la DAE, SESEGEN FAAD y el Departamento de Género. En esa oportunidad reflexionaron colectivamente sobre lo que significa ser estudiante disidente. Durante el 2022, postularon a un fondo concursable para realizar esta feria, cuyo objetivo era visibilizar a la comunidad LGBTIQA+ y posibilitar un espacio para aquellas personas emprendedoras de dicha comunidad.

Al respecto, Ares Ávila, integrante de Disidencias UDP y estudiante de Ingeniería Civil Industrial, señaló que el proceso de organización de la actividad buscó darles un espacio seguro a emprendedores disidentes de la Universidad: “Primero hicimos convocatoria por correos y Whatsapp, según el catastro que tenemos nosotres. Luego, por las cuentas de Instagram subimos el día y las actividades que íbamos a realizar. Además, imprimimos afiches y los pegamos en todas las facultades para tener el mayor alcance posible”.

Para hacerse de un espacio propio, la organización realizó distintas actividades y juegos para entretener a todas las personas que asistieron a la feria. De este modo, se dispuso de un  lienzo blanco y pintura para que cualquier estudiante pudiese dejar su marca en relación con las disidencias de género. Luego vino el K-Pop Random Dance que motivó a estudiantes a realizar coreografías de las canciones del estilo musical coreano. Finalmente, la jornada concluyó con “si se la sabe cante” y el juego de la piñata, donde se entregaron dulces y preservativos para hacer un momento lúdico y consciente del cuidado de la salud sexual”.

Por su parte, Valentina Catalán, estudiante de Sociología e integrante de Disidencias UDP, quien además se presentó con un stand en la feria, valoró la actividad. “Me parece una súper buena instancia para las personas emprendedoras de la comunidad LGBTIQA+, ya que no siempre cuentan con un espacio en donde puedan mostrar sus productos hacia un público mayor, de manera presencial. Además, algunos de los stands vendían productos exclusivamente dirigidos hacia la comunidad, por ejemplo, ilustraciones y stickers de las diversas sexualidades e identidades de género. Es por eso, justamente,  que quisimos brindarle a este tipo de emprendimientos un espacio seguro para ser expuestos. Me parece importante mencionar también que los emprendimientos, muchas veces, son medios de subsistencia para estudiantes disidentes. El motivo principal de esta feria, entonces, es darle el espacio a estudiantes de la comunidad para visibilizar su emprendimiento y crear un espacio inclusivo para todo público.

Creo que es una actividad que no solo es positiva para quienes exponen, sino también para toda la comunidad de estudiantes LGBTIQA+, porque carecemos de este tipo de instancias en la Universidad, y también, como disidencias, carecemos de espacios seguros dentro de la institución. Hasta ahora ha sido una experiencia muy gratificante, como organización de Disidencias UDP, esperamos se repita la actividad.

Todo esto es autogestionado en gran parte, pero tuvimos la ayuda de la DAE, específicamente de Pablo Cortez, también de Nicole Murillo perteneciente a Departamento de Género. Siempre contamos con su apoyo”, concluyó.

11 Noviembre 2022