“De ideologías y de géneros, el rol de la educación superior en contextos antiderechos”, fue el título de la jornada que convocó a Gloria Maira, Lidia Casas y Jaime Barrientos en las presentaciones.

17 Mayo 2019

Con éxito se realizó la primera actividad abierta a la comunidad de parte del Departamento de Género UDP. Creado a fines del año 2018, esta unidad tiene como misión transversalizar la perspectiva de género en la universidad.

Ximena Palma, secretaria general UDP, dio la bienvenida a la actividad dando especial énfasis en el trabajo que se ha llevado a cabo en el tema de género. Dentro de las acciones realizadas en los últimos años, se encuentra la revisión de brechas salariales en el año 2014, enfocada en profesoras y profesores con jerarquías y profesiones equivalentes. Además, durante 2017 se creó un mecanismo para que estudiantes trans pudieran hacer uso del nombre social, con el fin de incorporar los desafíos de las diversidades sexuales en la universidad. En este mismo año se aprobó y puso en marcha una normativa para prevenir acciones de violencia sexual y discriminación.

Bajo este contexto se creó el Departamento de Género. “Con la creación del departamento, la Universidad Diego Portales manifiesta su compromiso con la equidad y la eliminación de las brechas de género y asume de manera expresa las tareas de construir una universidad libre de discriminación y violencia y de trabajar en una educación con enfoque de género”, señaló Ximena.

Respecto al tema escogido para el panel, Mariana Gaba, directora del Departamento, indicó que, “si hay algo que el feminismo y las teorías de género han aportado al campo del conocimiento, es la incorporación de la dimensión política e histórica en ciertos procesos”.

En el panel participó Jaime Barrientos, Doctor en Psicología Social, profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y egresado destacado UDP. En su presentación habló acerca de los resultados de un reporte realizado en el año 2018 sobre la situación de los movimientos anti género en el país, el que junto a otros informes muestran la situación que existe en América Latina y Centro América respecto a esta materia. “Desde el mundo conservador hay una gran transgresión a los roles de género social y culturalmente. Ahí creo que hay una tensión importante y me parece que esa violencia no la he visto de la misma forma como antaño, esa violencia es nueva”, indicó.

Además, presentó Gloria Maira, feminista, Economista con Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en género. Actualmente coordina la Mesa Acción por el Aborto en Chile. Su exposición transitó en hacer una descripción desde su lugar como activista y el cómo ha visto a la academia en relación a la ideología de género. Para ello, ejemplificó su formación y cómo abordaban diversas aristas. “La importancia del feminismo, del género dentro de la academia, ha sido fundamental en términos de la producción de conocimiento”, enfatizó la economista.

Para finalizar las presentaciones expuso Lidia Casas, Licenciada en Derecho UDP, Doctora en Derecho de la Universidad de Ottawa y actual Directora del Centro de Derechos Humanos UDP. En su intervención abordó cómo integrar el género en la enseñanza del derecho, desde su experiencia como estudiante, académica e investigadora. A partir de esto narró diversos hitos ocurridos en los años 90 y 2000, como la creación de la Clínica de Acciones de Interés Público. “El proceso de incorporación del derecho y el género en el aula, yo lo llamo un proceso político. Es un grupo de académicas de América Latina el que comienza la creación de una red formal de profesoras y profesores que van encaminados a la creación de la Red ALAS”, comentó la académica.

Ver vídeo de la actividad aquí