La directora Mariana Gaba, participó en el foro “Ciudad, Espacio Público y Género” organizado por el programa.

19 Diciembre 2019

Trabajar los temas de paisajes sociales, espacio público e inclusión de género, es el objetivo de la nueva línea de investigación que creó el Magíster Territorio y Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP y en la cual apoyará el Departamento de Género UDP.

La idea nació con la tesis de dos estudiantes del programa que estudiaron la relación de la violencia de género en el espacio público de Coyhaique y el concepto de inclusión de género en el espacio público de Alto Hospicio, investigación que aún sigue en curso.

“El bimestre de paisajes sociales existe desde el 2011. En este hemos abordado temas como la migración, trabajamos con la CORDENSAN realizando trabajo de campo en el barrio Franklin y trabajamos con la fundación Mi Parque ayudándolos a perfeccionar las metodologías de participación. En esos años aprendimos sobre herramientas y metodologías de la participación ciudadana y ahora nos interesa implementar lo aprendido en algo que construya sentido en el futuro y que entregue respuestas a las inquietudes sociales”, explica Claudio Magrini, director del Magíster.

En este contexto, el Departamento de Género UDP participó en el foro “Ciudad, Espacio Público y Género”, con la exposición “¿Qué es enfoque de género?” a cargo de Mariana Gaba, directora del Departamento. En su presentación, Gaba aseguró que la forma en que un espacio es usado puede impedir que otras personas utilicen ese mismo espacio.

Para Mariana, existen tres tensiones que siempre están presenten. La primera es el área de género en general, la segunda es creer que hacer un documento resuelve el problema y por ende la violencia, y la tercera tiene que ver con los orgullos institucionales en los que uno siempre encuentra resistencia, pero de los que se debe aprender.

Es sobre estos temas que trabajará el Magíster Territorio y Paisaje y el Departamento de Género. “La tarea siempre es permanente de bajar la metodología y tener siempre una actitud reflexiva y de cuestionamiento de nuestras prácticas”, detalla Mariana Gaba.

El foro también contó con la participación de Elizabeth Guerrero, experta en género y gobernabilidad del PNUD, María Eliana Arntz, directora ejecutiva de Fundación Casa de la Paz y Catherine Ortega, encargada agenda de inclusión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.