La Red de Consejería en materia de discriminación y violencia, está compuesta por docentes y funcionarios/as que entregan orientación y consejería acerca de la Normativa a cualquier persona de la comunidad UDP.

23 Mayo 2019

A cargo de Mariana Gaba, directora del Departamento de Género, se llevó a cabo una reunión de trabajo con consejeros y consejeras UDP. El objetivo de estas instancias es tener espacios donde se pueda conversar y actualizar sobre los tópicos vinculados a la labor del área.

En la agenda dispuesta para la jornada, se habló sobre las actividades realizadas entre los meses de marzo y mayo de 2019, la política de uso del nombre social, la sistematización de las denuncias realizadas en el 2018 y acerca de consejerías y denuncias en curso.

En cuanto a las actividades, la directora del Departamento señaló que se realizaron 18 inducciones a estudiantes de primer año, alcanzando un universo de 1938 estudiantes. También se han llevado a cabo reuniones con los Centros de Estudiantes, Sesegen y FEDEP y se ha participado en siete Consejos de Facultad/Escuela.

En el ámbito administrativo se han efectuado diversos talleres de capacitación. Entre ellos se cuenta uno realizado al personal de Biblioteca en el contexto del uso del nombre social, y dos talleres para Recursos Humanos.

Respecto al uso del nombre social, Mariana Gaba señaló que la normativa fue modificada y la solicitud ahora es realizada directamente en el Departamento de Género. Además, esta es una política específica para estudiantes trans.

Sobre la sistematización de denuncias, uno de sus objetivos es obtener insumos para una mejora continua del proceso y monitorear y hacer seguimiento a ciertos indicadores.

Durante la reunión las consejeras y consejeros presentes compartieron sus experiencias y plantearon dudas con respecto a las distintas etapas del proceso de denuncias y recalcaron la importancia de compartir información de interés a los que acudan por ella.

Conoce a la Red de Consejería aquí