La actividad fue realizada en el marco del día de la visibilidad lésbica y bisexual, fecha que en Chile es conmemorada el 9 de julio.

10 Julio 2019

Con gran asistencia se llevó a cabo el Seminario “Salud Sexual lésbica y bisexual: De los derechos a la práctica”, actividad realizada en conjunto por el Departamento de Género y el Centro de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

La directora del Departamento de Género, Mariana Gaba, dio la bienvenida al Seminario señalando la relevancia del tema a tratar en las exposiciones. “En este sentido quisimos traer esta temática, vinculada con salud sexual de las mujeres que tienen sexo con mujeres. Sabemos que tenemos un desafío muy importante, tenemos tremendas brechas de conocimiento, tremendas brechas de acceso a una atención en salud con equidad, con enfoque de derechos y con enfoque de género”, señaló.

En la primera parte de la jornada participó la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, a cargo de su directora, Érika Montecinos, quien presentó a la organización y entregó sus lineamientos de trabajo.

De acuerdo a lo expuesto por la directora, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio es una organización de carácter feminista e inclusiva de todas aquellas mujeres que se identifiquen afectiva, sexual y políticamente como lesbiana o bisexual. Su trabajo lo realizan en torno a tres líneas estratégicas. En la primera de ellas, buscan transformar realidades, por otra parte, su trabajo se enfoca en movilizar políticas y por último un ámbito comunicacional, encargado de visualizar voces. Además, Érika Montecinos se refirió acerca de la salud sexual lésbica, tarea que según sus palabras es la más urgente de su agrupación, ya que es el área donde se percibe más vulnerabilidad.

Por otra parte, Valentina Hormazábal, matrona y miembro de la Agrupación, habló acerca de atención en salud sexual en mujeres lesbianas o bisexuales. “Los derechos sexuales y reproductivos, son derechos humanos”, enfatizó la profesional. La organización también presentó resultados del estudio exploratorio “Ser lesbiana en Chile 2018”, donde se abordaron diversos temas de salud sexual.

En la segunda parte del Seminario, Bárbara Gutiérrez, académica de la Escuela de Obstetricia y Neonatología y encargada del Centro de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, indicó que “esperamos que sea un espacio de reflexión en torno a las prácticas en salud sexual y reproductiva que actualmente podemos observar que han cambiado en estos últimos años y poder actualizarnos en relación a los temas que trata la jornada”.

Para finalizar, presentó Brenda Mesías Barraza, matrona encargada de la UNACESS (Unidad de Atención y Control en Salud Sexual) en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, donde se refirió al trabajo que lleva a cabo la unidad, el acceso a salud por parte de las mujeres y la experiencia clínica al respecto.

Ver primera parte del Seminario aquí

Ver segunda parte del Seminario aquí