La investigación de la organización “Hope Not Hate” abordó las presiones que esta generación tiene sobre el futuro, la poca representación en la política y sus actitudes hacia las mujeres.

12 Agosto 2020

“El feminismo ha ido demasiado lejos y le hace más difícil a los hombres poder tener éxito”, esta es la afirmación con la concuerdan la mitad de los hombres entre 16 y 24 años según un estudio de la organización británica “Hope Not Hate”, que analizó el impacto del coronavirus en más de dos mil jóvenes de Inglaterra.

El estudio titulado “Personas jóvenes en tiempos de Covid-19” indagó varios aspectos como las esperanzas y medios, sus actitudes sociales, sus actividades en línea, su vinculación con la política y sus actitudes hacia las mujeres. De las y los participantes, un 49% declaró estar de acuerdo con que ser mujer en este momento es más peligroso que ser hombre, porcentaje que aumenta a un 59% si se considera la percepción de solo las mujeres.

Respecto al feminismo, el informe revela una actitud menos favorable de las y los jóvenes hacia el movimiento. Un 36% de las y los encuestados concuerda con la afirmación de que “el feminismo ha ido demasiado lejos y le hace más difícil a los hombres poder tener éxito”. Desglosado por género, la mitad de los hombres concuerda con esta afirmación y un 23% de las mujeres.

Sobre el rol que tiene el feminismo en la sociedad actualmente, un 27% concuerda con que el movimiento es hoy más relevante que nunca y un 28% tiene un mirada positiva sobre las feministas. Esto mientras solo un 11% cree que el feminismo no debiera tener ningún rol en la sociedad actual.

Respecto a la adopción en parejas del mismo sexo, un 74% considera que debieran poder adoptar libremente. A su vez, un 54% concuerda con que sería sencillo utilizar un pronombre neutral a otra persona si se lo piden.

El estudio concluye que el rechazo de muchos jóvenes hombres hacia el feminismo los deja vulnerables a la posibilidad de ser influenciados por discursos ultraconservadores. La falta de oportunidades, de ofertas de empleo y problemáticas de vivienda y educación, colaboran en este panorama donde se considera al feminismo como una amenaza específica para ellos. Esto se evidencia en que la mayoría de quienes ven al feminismo como una amenaza concuerdan con la afirmación “en circunstancias extremas, la violencia puede ser necesaria para defender algo en lo cual crees con fuerza”.

El informe también destaca que las personas jóvenes que creen que el feminismo está suprimiendo a los hombres, tienen mucha más tendencia a estar de acuerdo con que no se puede estar orgulloso de la identidad nacional sin ser llamado racista. Específicamente, tienen casi el doble de oportunidades de pensar que hacer una broma racista o religiosa es aceptable y de pensar que la discriminación contra las personas blancas se ha transformado en un problema tan grande como la discriminación hacia las personas no blancas.

La organización llama a poner atención a la superposición entre el supremacismo masculino y el supremacismo blanco.

 

Accede al informe acá.