El Departamento de Género de la Universidad Diego Portales y el área de Género y Convivencia de la Unidad de Participación Estudiantil de la Universidad Alberto Hurtado, co-organizan dos foros que buscan abordar problemáticas comunes, que el contexto actual de pandemia y COVID- 19 producen en las relaciones laborales y sociales, desde una perspectiva de género.

23 Abril 2020

Foro 1: Trabajando y estudiando a distancia: impactos en la salud mental (28 de abril desde las 11.30 a 12.30 horas).

A partir de la situación de pandemia bajo la cual se encuentra nuestra sociedad, las relaciones laborales y educativas han sido modificadas a formatos virtuales, así como todos los servicios posibles. En este contexto, de encierro y virtualidad es que nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Es sostenible en el tiempo este tipo de relaciones? ¿Qué problemas sociales y afectivos puede acarrear la actual situación de distanciamiento social? ¿Es posible abordar este problema desde nuestro sistema de salud?

Participa Elisa Ansoleaga, académica Facultad de Psicología UDP, Carolina Besoain, Académica Facultad de Psicología UAH y Pamela Baez, Psicóloga, Mg en Psicología Clínica, Psicóloga del Hospital El Salvador.

Inscripciones acá.

Foro 2: Crisis de los cuidados y violencia(s) de género en tiempos de COVID -19 (5 de mayo desde las 11.30 a 12.30 horas).

La cuarentena en algunas comunas ha hecho que muchas mujeres vean agudizada la necesidad de compatibilizar tareas de cuidado, de sus hijos o hijas o parientes dependientes, dada la baja corresponsabilidad existente, con su jornada laboral y, otras, han debido pasar el encierro junto a sus agresores. ¿Se ha agudizado la crisis de los cuidados en situación de cuarentena? ¿Qué posibilidades de transformación se presentan? ¿Qué tipos de violencias podríamos relevar en este contexto? ¿El Estado tiene la capacidad de ayudar a estas mujeres? ¿Mediante qué políticas o medidas podría hacerlo?

Participa: Aicha Messina, directora del Instituto de Filosofía de la UDP, Alejandra Energici, Psicóloga. Doctora en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Universidad Alberto Hurtado y Camila Maturana, abogada de  Corporación Humanas.

Inscripciones acá.