El 18 de enero 2022 se aprueba por Resolución de Rectoría 03/2022 la 2nda actualización de nuestra Normativa de Prevención y Sanción de Acciones de Discriminación, Violencia Sexual y/o de Género.

9 Marzo 2022

Esta actualización incluye mejoras a partir de la experiencia interna de implementación, así como todos aquellos aspectos que la nueva ley 21.639 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

Revisa más abajo para más detalles y descarga una infografía que sintetiza aspectos clave de este proceso.

Claves de la reciente actualización

La actualización introduce mejoras en los procesos, y también  ya incorpora todos aquellos aspectos que la nueva ley de acoso sexual en el ámbito de la educación superior permite.

Ampliación del ámbito de aplicación, definiciones sobre acoso sexual,  plazos para denunciar, son algunos de los principales cambios.

• Revisa una infografía de los principales cambios aquí.
  • Descarga la Normativa actualizada aquí.

Conformación de la mesa de trabajo

La mesa de trabajo para iniciar la actualización de la Normativa estuvo conformada por:

• Ximena Palma – Secretaria General.
  • Mariana Gaba – Directora del Departamento de Género.
  • Nicole Murillo – Profesional del Departamento de Género.
  • Rebeca Gallardo – Abogada de Dirección Jurídica.
  • Marcela Ruiz – Abogada de Dirección Jurídica.
  • Angélica Torres – Académica Facultad de Derecho.
  • Mónica Peña – Académica Facultad de Psicología.
  • Michelle Taucan – FEDEP
  • Camila Irribara – FEDEP
  • Isidora Venegas – SESEGEN
  • Vanesa Marín – SESEGEN
  • Camila Jiménez – SESEGEN

Recolección de sugerencias e inquietudes

Previo al comienzo del trabajo, a finales del 2020, el Departamento de Género comunicó el comienzo de este proceso, invitando a distintas instancias de todos los estamentos de la universidad hacer llegar sus dudas, comentarios y sugerencias, por ejemplo solicitando la incorporación de este punto en los Consejos de Facultad Respectivos.

A estas sugerencias se sumó el análisis más detallado de Dirección Jurídica, el Departamento de Género, Sesegen, la Comisión Superior y la Red de Consejeros y Consejeras de la Normativa.

Ley 21.639 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior

En un 2021 marcado por la situación fluctuante de la pandemia, con sus periodos de cuarentena, el trabajo de la mesa avanzó a un ritmo más lento. Hacia mitad de año el proyecto de ley sobre acoso sexual en educación superior estaba siendo debatido.

Por ende, la mesa decidió poner en suspenso su trabajo para esperar la aprobación de dicha ley, y poder incorporar los cambios que la ley habilitara en este proceso de actualización.

La ley fue promulgada a mediados de septiembre del 2021, luego de lo cual Dirección Jurídica realizó un análisis completo de la misma, para incorporar todos los cambios necesarios para ajustarse a la ley.

La ley completa puede ser consultada aquí.