Dispensadores de condones y talleres con entrega de material son algunos de las características del convenio.

27 Enero 2020

La Universidad Diego Portales firmó un convenio con la Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA, organización pionera en planificación familiar en Chile y que trabaja por el reconocimiento y promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

El convenio contempla la instalación de máquinas dispensadoras de condones de pene en cada facultad de la UDP y la realización de seis talleres anuales en los cuales se profundizarán temas de sexualidad, placer y consentimiento, entre otros; talleres dirigidos tanto a estudiantes como a docentes y funcionarios/as.

Para Mariana Gaba, Directora del Departamento de Género, este convenio representa una oportunidad de generar sinergias y aportar herramientas importantes y necesarias a la comunidad UDP. “Sabemos que la educación sexual integral es clave para prevenir situaciones de violencia, da herramientas a las personas para que puedan detectar conductas inapropiadas, salirse a tiempo y pedir ayuda de ser necesario. Este convenio tiene que ver con aportar en el acceso a una educación sexual integral, con la cual en Chile estamos al debe. Tiene que ver con abordar aspectos vinculados con la prevención de infecciones de transmisión sexual y con conceptos claves como consentimiento, el cuidado de la otra persona y el placer”, explica.

Como inicio de este convenio ya se encuentran instaladas máquinas dispensadoras de condones de pene en 7 edificios distintos de la Universidad (el detalle al final de la nota) y se continúa trabajando para completar la instalación para el mes de marzo.

En el marco de este convenio, APROFA realizó el pasado martes 21 de enero un primer taller a funcionarios/as de la Universidad, enfocado en el por qué educar en sexualidad. El taller buscó reflexionar en torno al rol que como adultos (padres, madres, cuidadores, familiares) podemos tener al abrir conversaciones con niñas, niños, adolescentes y personas en nuestro entorno en general.

Detalle de instalaciones de máquinas dispensadoras de condones de pene:

EJÉRCITO 333 4to y PISO -2
MANUEL RODRÍGUEZ 253 2do y PISO -1
VERGARA 324 2do PISO
SANTA CLARA 797 2do y 3er PISO
REPÚBLICA 180
REPÚBLICA 105
VERGARA 210
2do y 3er PISO
2do PISO
1er y 2do PISO

Revisa fotografías del taller acá: