Las movilizaciones sociales, masivas y transversales, acontecidas a lo largo de todo Chile en la última semana han colocado las demandas por una sociedad más equitativa en el centro de la escena. La militarización mediante el Estado de Emergencia y el Toque de Queda han remecido los recuerdos y la memoria de tiempos que confiábamos no volverían y han generado las condiciones para violaciones sistemáticas de los derechos humanos de los/as ciudadanos/as.

28 Octubre 2019

Una particular forma de esta vulneración de los derechos humanos, de especial preocupación para el Departamento de Género, se ha dado bajo la forma de la violencia sexual, particularmente dirigida a mujeres (niñas, adolescentes y adultas) y personas de la comunidad LGBTIQ+. El uso de la violencia sexual en tiempos de crisis no es un fenómeno nuevo, y puede ser tanto oportunista como una forma estratégica del ejercicio de la violencia. En este contexto, la lucha contra la impunidad por este tipo de vulneraciones resulta de vital de importancia.

Según los últimos datos entregados por el Instituto de Derechos Humanos el domingo 27 de octubre, un total de 1.092 personas ingresaron a hospitales por heridas por armas de fuego y 3.193 personas han sido detenidas. Hasta el momento, se han presentado 88 acciones judiciales, de las cuales 17 son querellas por violencia sexual por desnudamientos, amenazas, tocaciones y una violación.

Si algún/a integrante de la comunidad UDP, estudiante, docente y/o funcionario/a y/o sus seres cercanos ha sufrido alguna vulneración de sus derechos humanos por parte de agentes del estado, deben realizar la denuncia al Instituto de Derechos Humanos a través de los siguientes canales: [email protected] / 2-8878650 / o en sus redes sociales @indh. El Instituto cuentan con equipos a lo largo de Chile, quienes están constantemente presente en comisarías, hospitales y en la vía pública.

A su vez, la Universidad ha puesto a disposición de su comunidad asesoría legal de sus clínicas jurídicas y el acompañamiento psicológico para quienes así lo requieran, lo que será canalizado por la Secretaría General ([email protected]).

El Centro de Derechos Humanos UDP ha informado en sus redes sociales (@ddhh.udp) que no está en condiciones de asumir representación legal en casos de violaciones a los derechos humanos, pero en su sitio web (derechoshumanos.udp.cl) pueden encontrarse columnas de opinión y análisis de la situación reciente.

La Directora del Departamento de Género ha adherido a un comunicado difundido por académicos/as y funcionarios/as de la UDP, el comunicado puede leerse AQUÍ.