El Departamento de Género y el Taller de Identidad y Branding de la carrera de Diseño de la UDP, a cargo de las profesoras Julie Carles y Alejandra Simón, se encuentran trabajando en el diseño de la señalética y una intervención de sensibilización sobre identidades trans y no binarias  en los baños mixtos que están previstos inaugurarse en el primer semestre de 2020 en la Universidad. 

23 Abril 2020

La incorporación de baños no binarios en las diversas facultades fue una de las demandas incluidas por las asambleas feministas estudiantiles de 2018, donde la Universidad se comprometió en ir avanzado por eje buscando contar con baños mixto en cada uno: eje Ejército, eje Vergara, eje República y Huechuraba.

Desde antes ya existían los baños no binarios en Facultad de Psicología, Facultad de Comunicaciones y Letras, y en el edificio Cubo de la Facultad de Economía y Negocios (Huechuraba). Durante Enero y Febrero de este 2020 se avanzó en la adecuación de más baños, uno en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (primer piso), otro en la Facultad de Salud y Odontología (primer piso) y finalmente en la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño. 

El avance en infraestructura en este sentido, adicional a responder a los compromisos adquiridos en el 2018, tienen que ver con visibilizar las injusticias sociales que viven diariamente las personas que no tienen una expresión y/o identidad de género normativa, en cuyos casos el satisfacer una necesidad vital se vuelve un verdadero desafío ante los códigos hegemónicos del género.

El baño, entendido como “tecnología del género” según Preciado, es un dispositivo que de ser intervenido nos interpela profundamente como sociedad y las posibilidades de cuestionar el impacto del género, en tanto vigilancia y policía, en nuestra cotidianeidad. Es además un “correr de cortina” que problematiza aquello que nos parece aparentemente inocuo, develando una construcción erigida para reproducir los modos de violencia inscritos en nuestras corporalidades. 

La experiencia naturalizada e invisibilizada de las personas cis-heteronormadas, de entrar y salir del baño, no se condice con la experiencia de otras corporalidades, que en tanto no hegemónicas, son cuestionadas (¿Se habrá equivocado de baño? Este no le corresponde), son directamente interpeladas (¡Fuera de aquí! ¿Qué haces en este baño?) y/o detenidas (No puedes entrar a este baño) y son potencialmente receptoras de discriminaciones y violencias al entrar, al estar o al salir de los baños. 

El proyecto de trabajo en conjunto con el Taller de Identidad y Branding, busca propiciar un trabajo de reflexión y visibilización de las múltiples discriminaciones y violencias que las personas trans y/o no binarias experimentan en su vida cotidiana, a partir de una experiencia tan cotidiana y básica como el uso de los baños, pero pretende llevar la conversación más allá, y problematizar como la estructura social, la calle, nuestra universidad, las aulas, son espacios cis-heteronormados y disciplinadores en diversas medidas

Al respecto del enfoque de diversidad sexual, revisa toda la información sobre Política de Uso de Nombre Social, información respecto de la recientemente sancionada Ley de Identidad de Género y otros recursos de interés en Salud Trans, en nuestra sección Reconocimiento a la Identidad de Género en este sitio web.

Dejamos algunas de las propuestas de las y los estudiantes del Taller: