Desde el 2018 que la universidad viene avanzando en la implementación progresiva de baños sin distinción de género en los distintos edificios y facultades. Contar con más baños de este tipo fue uno de los puntos incluidos en el petitorio estudiantil de las movilizaciones feministas del 2018.
Los baños sin distinción de género democratizan su uso para todas las personas, sobre todo de aquellas cuyas corporalidades no son tradicionalmente categorizadas como masculinas o femeninas y para quienes acceder a un baño binario suele ser una situación de malestar y estrés.
Son baños que no cuentan con urinales, y cuyos cubículos están cerrados del techo hasta el piso. ¡Nada más!
Todas las personas.
No, la idea es prescindir de etiquetas o categorías identitarias para segmentar el uso y acceso a los baños.
Una inquietud habitual, en particular planteada por mujeres, es respecto del uso compartido de un espacio que tradicionalmente es segregado binariamente por género (hombres/mujeres).
La experiencia del uso de los baños sin distinción de género en la UDP nos ha mostrado hasta el momento:
Las adecuaciones en la infraestructura fueron avanzando, instalando progresivamente baños sin distinción de género, pero estaba pendiente realizar acciones de sensibilización a la comunidad universitaria, así como resolver la señalética de estos baños. Considerando estos dos elementos y esta oportunidad, en 2020 como Departamento de Género realizamos una alianza de trabajo con la asignatura Taller de Branding e identidad de 3er año de la carrera de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño (FAAD), trabajando junto a su equipo docente y estudiantes el encargo de proponer señalética y materiales de sensibilización en torno a los baños sin distinción de género. Estas propuestas serían generadas a través de relevamiento de información y de entrevistas a integrantes de la comunidad universitaria, para conocer sus inquietudes y creencias, así como identificar desafíos.
El estudiantado trabajó en duplas, es decir que 13 propuestas distintas fueron presentadas, con dos revisiones intermedias, hasta llegar a una propuesta final. Las primeras entregas contenían entonces hallazgos de otras experiencias de intervenciones gráficas en baños no binarios de otras universidades y países, así como resultados de las metodologías implementadas para conocer las creencias y necesidades de la comunidad universitaria (encuestas, entrevistas) y primeros bocetos de propuestas de señaléticas y de mensajes comunicacionales.
Para la definición del proyecto ganador, dado que el compromiso del DG era financiar su implementación, de manera adicional al trabajo junto a la carrera de diseño el DG se contactó con la Secretaría de Sexualidad y Géneros (SESEGEN) de la FAAD, organización autoconvocada de mujeres y disidencias, para hacerles partícipe de la etapa de evaluación y selección. En una primera etapa de preselección, junto a las docentes y la SESEGEN, se definieron 4 propuestas. Conoce estas cuatro propuestas Proyecto bañosno binarios_Faad
En la segunda etapa, se abrió por un lado una votación abierta a toda la comunidad de la universidad, en la cual estudiantes, docentes y/o funcionarios/as podían elegir y votar por una propuesta, participando más de 800 personas.
Esta votación fue uno de los insumos que, en una tercera etapa, un comité triestamental de evaluación especialmente convocado para este fin, consideró en su dictamen final. Este comité fue conformado 10 integrantes, docentes, funcionarias y representantes estudiantiles. A partir de una rúbrica, se evaluaron las 4 propuestas y se obtuvo una propuesta ganadora, el proyecto #EntreTodes, realizado por Agustín Ibarra y Almendra Osses.
Para cerrar el proceso, realizamos el seminario virtual “Aquí entran todes. Espacio público e (in) disciplinamiento de género” que contó con la participación de Julie Carles, docente del taller, Almendra Osses y Agustín Ibarra, estudiantes responsables del proyecto, el Departamento de Género y un invitade internacional, Dr. Pedro DiPietro, Docente e investigadore de la Universidad de Syracuse, Nueva York.
#EntreTodes propone aportar a la inclusión y la erradicación de la discriminación en todas sus formas. El juego de palabras “Entren todes” y “Entre todes” pone foco en el acceso sin distinción y a la vez como un nuevo acuerdo justo y democrático entre quienes integran la comunidad universitaria.
El enfoque del contenido es mediante frases breves que convocan a la inclusión y a la superación del binario de género: La binariedad excluye, abracemos nuestras diferencias. Aquí entran TODES. Este baño no tiene género.
La propuesta incluye una señalética, tres afiches y un tríptico con información y cuyo objetivo es la sensibilización.
De manera progresiva, las Facultades están avanzando en la implementación del proyecto #EntreTodes. En los casos donde aun no esté implementada, se podrá identificar los baños sin distinción de género mediante esta otra señalética (es el caso de la FAE y la Facultad de Psicología)
Actualmente la intervención #EntreTodes está presente en los baños sin distinción de género en las siguientes facultades:
FAAD – Derecho – Ciencias Sociales e Historia – Salud y Odontología – Comunicación y Letras – FIC